La hidroponía es una ciencia y una técnica para el cultivo de plantas sin suelo. A través de esta técnica se producen plantas herbáceas en sitios y áreas no convencionales sin perder de vista sus necesidades, tales como: temperatura, agua, luz y los nutrimentos fundamentales para un óptimo desarrollo. Es importante mencionar que en este sistema de cultivo los elementos minerales son aportados por una solución nutritiva, de manera que estos alcanzan un rendimiento del doble o más, en comparación con los cultivos en suelo.
La idea de un huerto hidropónico es un concepto muy innovador y diferente en el que la participación de un equipo de trabajo podría constatar una producción de alimentos sustentables.
Cabe señalar algunas ventajas de los cultivos hidropónicos, dentro de las que destacan:
Por otra parte, la hidroponía presenta como desventaja la inversión inicial, así como el conocimiento técnico para llevar a cabo una producción exitosa.
En este número de la Revista RedNutrición se presenta el artículo: “Diseño económico para la reducción de costos de la materia prima mediante la proyección de su cultivo por hidroponía en el Servicio de Alimentos de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE”, señalando como una conclusión importante, que el cultivo de hidroponía es una opción viable y sustentable con mejor calidad nutricia de los alimentos que se indican en los resultados de este trabajo.
Luz Elena Pale Montero, NC.
Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE
Editora