+52 55 5211 4019
Atención e Informes AMCADAC
www.amcad.com.mx
Sitio oficial de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C.
Atención e Informes AMCADAC
Sitio oficial de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C.
Introducción. La hemorragia diverticular es la principal causa de sangrado digestivo bajo masivo en adultos mayores. La colonoscopia terapéutica permite localizar y tratar la fuente del sangrado, destacando el uso de la epinefrina endoscópica como medida inicial.
Objetivo. Revisar la utilidad de la inyección endoscópica de epinefrina en la hemorragia diverticular, evaluando su eficacia, limitaciones y papel en combinación con técnicas mecánicas como hemoclips y ligadura endoscópica.
Material y métodos. Se realizó un estudio prospectivo de ocho pacientes consecutivos atendidos en Hospitales Privados de la Ciudad de México, con diagnóstico de hemorragia masiva por enfermedad diverticular del colon y en los cuales se realizó colonoscopia de urgencia con identificación de divertículo sangrante. En todos los pacientes el tratamiento inicial fue la inyección submucosa de epinefrina diluida (1: 10,000), realizando varias inyecciones en los cuadrantes circundantes al sitio sangrante.
Resultados. En todos los casos se indicó colonoscopia de urgencia, en 5 pacientes se identificó el divertículo sangrante en el colon izquierdo (60%) y en tres en el colon derecho (30%). En todos los casos de inyectó epinefrina diluida (1:10,000) en la submucosa realizando cuatro inyecciones en los cuadrantes circundantes al sitio sangrante. En seis de los pacientes se logró el control de la hemorragia, dos pacientes sangraron nuevamente (25%); a uno de ellos se le realizó nuevamente colonoscopia y aplicación de epinefrina diluida (1:10,000), en tanto que al otro se le aplicó un hemoclip, consiguiéndose el control de la hemorragia en estos dos casos también; ningún paciente ameritó cirugía de urgencia.
Conclusiones. En este estudio se logró hemostasia inicial con la inyección submucosa de epinefrina en el 75% de los casos con enfermedad diverticular sangrante, dos pacientes (25%) tuvieron recurrencia. El uso combinado de la epinefrina con hemoclips o ligadura endoscópica reduce la recurrencia. Se requieren estudios multicéntricos y ensayos controlados para establecer algoritmos estandarizados.
Palabras clave. Hemorragia diverticular, epinefrina endoscópica, colonoscopia terapéutica, hemoclips, ligadura endoscópica.
Introduction. Diverticular hemorrhage is the leading cause of massive lower gastrointestinal bleeding in older adults. Therapeutic colonoscopy allows for localization and treatment of the source of bleeding, highlighting the use of endoscopic epinephrine as an initial measure.
Objective. To review the usefulness of endoscopic epinephrine injection in diverticular bleeding, evaluating its efficacy, limitations, and role in combination with mechanical techniques such as hemoclips and endoscopic ligation.
Material and methods. A prospective study was conducted of eight consecutive patients treated at private hospitals in Mexico City with a diagnosis of massive bleeding due to diverticular disease of the colon. Emergency colonoscopy identified a bleeding diverticulum. In all patients, the initial treatment was submucosal injection of diluted epinephrine (1:10,000), with several injections in the quadrants surrounding the bleeding site.
Results. Emergency colonoscopy was indicated in all cases. Five patients were identified as having bleeding diverticulums in the left colon (60%) and three in the right colon (30%). Diluted epinephrine (1:10,000) was injected submucosally, with four injections in the quadrants surrounding the bleeding site. Bleeding was controlled in six patients; two patients (25%) experienced rebleeding. One patient underwent a repeat colonoscopy and application of diluted epinephrine (1:10,000), while the other underwent hemoclip application, achieving bleeding control in both cases as well. No patient required emergency surgery.
Conclusions. In this study, initial hemostasis was achieved with submucosal injection of epinephrine in 75% of cases with bleeding diverticular disease; two patients (25%) had recurrence. The combined use of epinephrine with hemoclips or endoscopic ligation reduces recurrence. Multicenter studies and controlled trials are needed to establish standardized algorithms.
Key words. Diverticular bleeding, endoscopic epinephrine, therapeutic colonoscopy, hemoclips, endoscopic ligation
Se realizó un estudio prospectivo de ocho pacientes consecutivos atendidos en hospitales privados de la Ciudad de México, con diagnóstico de hemorragia masiva por enfermedad diverticular del colon y en los cuales se realizó colonoscopia de urgencia con identificación de divertículo sangrante; se excluyeron pacientes con comorbilidades como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, pacientes en tratamiento anticoagulantes. También se excluyeron los casos de hemorragia severa por enfermedad diverticular del colon en los cuales no se identificó el divertículo sangrante. En todos los pacientes el tratamiento inicial fue la inyección submucosa de epinefrina diluida (1:10,000), realizando varias inyecciones en los cuadrantes circundantes al sitio sangrante (en las posiciones de las 3, 6, 9 y 12 horas), se evitó inyectar directamente en el vaso, para reducir el riesgo de perforación o daño tisular.
De los ocho pacientes analizados, 7 correspondieron al sexo masculino y uno al sexo femenino, el rango de edad de los pacientes fue de los 48 a 75 años, con una media de 63.37 y una mediana de 65. Tres pacientes tenían diagnóstico de enfermedad diverticular asintomática y un paciente había presentado un cuadro previo de hemorragia del tubo digestivo por enfermedad diverticular del colon. Todos los pacientes presentaron hemorragia severa del tubo digestivo distal. Cuatro pacientes tuvieron dolor abdominal moderado en cuadrante inferior izquierdo del abdomen (50%), uno en ambos cuadrantes inferiores y uno en cuadrante inferior derecho, en tanto que dos pacientes no presentaron dolor abdominal. En todos los casos se indicó colonoscopia de urgencia dentro de las primeras 24 horas de inicio del padecimiento, en 5 paciente se identificó el divertículo sangrante en el colon izquierdo (60%) y en tres en el colon derecho (30%). En todos los casos se inyectó epinefrina diluida (1:10,000) en la submucosa realizando cuatro inyecciones en los cuadrantes circundantes al sitio sangrante (Figura 1). En seis de los pacientes se logró el control de la hemorragia, dos pacientes sangraron nuevamente (25%); a uno de ellos se le realizó nuevamente colonoscopia y aplicación de epinefrina diluida (1:10,000), en tanto que al otro se le aplicó un hemoclip, consiguiéndose el control de la hemorragia en estos dos casos también; ningún paciente ameritó cirugía de urgencia.
A
B
C
D
La hemorragia diverticular constituye un problema clínico frecuente y potencialmente grave en adultos mayores, y su abordaje endoscópico ha evolucionado hacia estrategias más efectivas y seguras.7,8 Si bien la mayoría de los casos son autolimitados, una proporción significativa requiere intervención terapéutica para evitar la persistencia o recurrencia del sangrado.9
La inyección endoscópica de epinefrina sigue siendo una herramienta ampliamente utilizada como medida inicial, ya que permite una hemostasia rápida gracias a su efecto vasoconstrictor y mecánico. Sin embargo, múltiples series retrospectivas han mostrado que su eficacia como monoterapia es transitoria, con tasas de resangrado que oscilan entre 30 y 50% en las primeras 72 horas;1,4 en nuestra serie de casos la tasa de resangrado fue del 25%. Por esta razón, su función principal es estabilizar la hemorragia y mejorar la visualización antes de aplicar métodos mecánicos definitivos.
Los clips endoscópicos son una alternativa efectiva y segura, con tasas de hemostasia inicial cercanas al 90% y menor recurrencia que la epinefrina sola; uno de nuestros pacientes requirió de la aplicación de hemoclip debido a resangrado. No obstante, su colocación puede ser difícil en divertículos con cuellos amplios o angulados. Por otro lado, la ligadura endoscópica con bandas ha demostrado ser superior para prevenir la recurrencia, ya que ocluye completamente el cuello diverticular, disminuyendo la necesidad de intervenciones adicionales. Nagata y cols.,10 reportaron que la ligadura reduce de forma significativa las tasas de resangrado comparada con epinefrina y clips.
En escenarios más complejos, como sangrados persistentes o refractarios, se han utilizado dispositivos avanzados como el OTSC (Over-The-Scope Clip), con resultados prometedores en series limitadas y recurrencia < 10%, aunque su costo y disponibilidad restringen su uso a centros especializados.5
Para sintetizar la evidencia, se presenta a continuación una comparación de las técnicas endoscópicas más empleadas, considerando su eficacia, recurrencia y características prácticas (Cuadro 1).
La epinefrina sola debe considerarse un tratamiento inicial que es fácil de aplicar y con amplia disponibilidad;11 sin embargo, puede no ser un tratamiento definitivo, debido a las altas tasas de recurrencia temprana. Las técnicas mecánicas, especialmente la ligadura endoscópica, ofrecen mejores resultados a largo plazo y deberían ser preferidas cuando sea posible.12,13 El uso de dispositivos avanzados como OTSC queda reservado para casos seleccionados.
La inyección de epinefrina puede ser un buen recurso inicial; sin embargo, en caso de resangrado deberá considerarse la utilización de un procedimiento complementario para optimizar la hemostasia y reducir la recurrencia. La ligadura endoscópica es el método con mejor perfil de eficacia y seguridad documentado hasta ahora, aunque requiere mayor disponibilidad de recurso y entrenamiento con el procedimiento.14 Los procedimientos térmicos de coagulación están contraindicados, debido al riesgo de perforación. Se necesitan ensayos clínicos prospectivos que comparen de manera directa las diferentes técnicas para establecer un algoritmo terapéutico estándar.
| Cuadro 1. Comparación de técnicas endoscópicas en hemorragia diverticular. | ||||
| Técnica | Tasa de hemostasia inicial (%) | Tasa de recurrencia (%) | Ventajas | Limitaciones |
| Inyección de epinefrina sola1,2 | 80-95 | 25-50% en las primeras 72 h | Rápida, disponible, bajo costo, mejora visibilidad | No definitiva, efecto temporal, posible resangrado |
| Clips endoscópicos5,10 | 85-95 | 20-30 | Método mecánico seguro, útil tras adrenalina | Difícil en divertículos con cuello amplio o angulación, riesgo de caída del clip |
| Ligadura endoscópica (banding)10,13 | 90-99 | 10-15 | Más efectiva para prevenir recurrencia, ocluye el cuello diverticular | Requiere mayor experiencia, no disponible en todos los centros |
| OTSC (Over The Scope Clip)5 | 95-100 | < 10 (según series limitadas) | Excelente fuerza de cierre, útil en sangrado persistente | Costoso, menos disponible, requiere entrenamiento |
| Métodos térmicos (coagulación)6 | ≥ 90 | Datos limitados | Coagulación directa del vaso | Contraindicada en divertículos por riesgo de perforación |
| 1Rustagi & Mashimo (2014); 2Rodríguez-Wong, et al. (2025); 5Kawano, et al. (2021); 6Raña-Garibay, et al. (2019); 10Nagata, et al. (2019); 13Ishii, et al. (2018); | ||||
La hemorragia diverticular es una causa relevante de sangrado digestivo bajo en adultos mayores, con una tendencia creciente debido al envejecimiento poblacional y la mayor prevalencia de comorbilidades. La colonoscopia temprana continúa siendo el pilar diagnóstico y terapéutico, ya que permite identificar los estigmas de sangrado reciente y aplicar medidas endoscópicas de forma dirigida.
La inyección endoscópica de epinefrina mantiene un papel fundamental como técnica inicial, ya que detiene temporalmente el sangrado y mejora la visualización del campo. Sin embargo, su efecto es transitorio y se asocia a altas tasas de resangrado si se utiliza como monoterapia; por ello, debe considerarse principalmente como coadyuvante previo a técnicas definitivas, como hemoclips o ligadura endoscópica.
La evidencia disponible sugiere que la ligadura endoscópica ofrece la mayor eficacia para prevenir la recurrencia, mientras que los clips son una alternativa segura pero menos efectiva a largo plazo. En casos de sangrado refractario, el OTSC (Over-The-Scope Clip) se perfila como una opción avanzada en centros especializados.
A pesar de estos avances, persisten vacíos de evidencia, especialmente la falta de ensayos clínicos aleatorizados que comparen directamente las diferentes estrategias. Esto limita la elaboración de algoritmos estandarizados, por lo que la elección de la técnica sigue dependiendo en gran medida de la experiencia del endoscopista, la disponibilidad de dispositivos y las características del divertículo sangrante.
1. Rustagi T, Mashimo H. Endoscopic management of diverticular bleeding. Gastroenterol Hepatol 2014; 10(10): 659-67.
2. Rodríguez-Wong U, Santamaría-Aguirre JR, Cruz-Reyes JM, García-Álvarez J. Enfermedad diverticular del colon complicada en pacientes menores de 35 años. Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Cir Cir 2010; 78(2): 171-5.
3. Kim JS, Marcon N, Savides TJ, et al. Urgent colonoscopy for the diagnosis and treatment of severe diverticular hemorrhage.
N Engl J Med 2000; 342(1): 78-82.
4. Couto-Worner I, González-Conde B, Estévez-Prieto E, Alonso-Aguirre PA. Colonic diverticular bleeding: urgent colonoscopy without purging and endoscopic treatment with epinephrine and hemoclips. Rev Esp Enferm Dig 2013; 105(8): 495-8.
5. Kawano K, Takenaka M, Kawano R, et al. Efficacy of Over-The-Scope Clip Method as a Novel Hemostatic Therapy for Colonic Diverticular Bleeding. J Clin Med 2021; 10(13): 2891.
6. Raña-Garibay R, Salgado-Nesme N, Carmona-Sánchez R, et al. Consenso mexicano sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diverticular del colon. Rev Gastroenterol Mex 2019; 84(2): 220-40.
7. Chaudhry V, Hyser MJ, Gracias VH, Gau FC. Colonoscopy: the initial test for acute lower gastrointestinal bleeding. Am Surg
1998; 64(8): 723-8.
8. Jensen DM, Machicado GA, Jutabha R, Kovacs TO. Urgent colonoscopy for the diagnosis and treatment of severe diverticular hemorrhage. N Engl J Med 2000 13; 342(2): 78-82.
9. Bloomfeld RS, Rockey DC, Shetzline MA. Endoscopic therapy of acute diverticular hemorrhage. Am J Gastroenterol 2001;
96(8): 2367-72.
10. Nagata N, Niikura R, Ishii N, et al. Ligation therapy for diverticular bleeding is superior to conventional endoscopic hemostasis with epinephrine injection, thermal coagulation, and clipping. PLoS One 2019; 14(3): e0214303.
11. Ramirez FC, Johnson DA, Zierer ST, Walker GJ, Sanowski RA. Successful endoscopic hemostasis of bleeding colonic diverticula with epinephrine injection. Gastrointest Endosc 1996; 43(2 Pt 1): 167-70.
12. Simpson PW, Nguyen MH, Lim JK, Soetikno RM. Use of endoclips in the treatment of massive colonic diverticular bleeding. Gastrointest Endosc 2004; 59(3): 433-7.
13. Ishii N, Omata F, Nagata N, Kaise M. Effectiveness of endoscopic treatments for colonic diverticular bleeding: Systematic
review and meta-analysis. Gastrointest Endosc 2018; 87(1):
58-66.
14. Hirao M, Kobayashi K, Saito K. Diverticular bleeding: Current
strategies for endoscopic management. Clin Endosc 2020; 53(3):
309-18.
Vol. 14, Núm. 3 • jul-sep 2025. p. 75-79.
En trámite
Cirujano Gastroenterólogo y Coloproctólogo. Hospital Ángeles Health System. Maestro en Ciencias de la Salud, Doctor en Ciencias Sociales y Administrativas.
CDMX, México
Doctor en Ciencias Sociales y Administrativas, Médico Residente de Medicina Interna. University of New Mexico Hospital, USA..
NM, USA
Dr. Ulises Rodríguez-Wong
Tepic Núm. 113, Cons. 611. Col. Roma Sur. C.P. 06760. Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, México
Tel.: 55 5264 8266
Correo electrónico: ulisesromed@prodigy.net.mx
Rodríguez-Wong U, et al. Epinefrina en control de hemorragia diverticular del colon REV MEX DE CIRUGÍA DEL APARATO DIGESTIVO, 2025; 14(3): 75-79
REVISTA MEXICANA DE CIRUGÍA DEL APARATO DIGESTIVO, Año 14, Vol. 14, Núm. 3, Julio-Septiembre 2025, es una publicación trimestral editada por la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C. Calle Tlaxcala No. 161, Int. 501, Col. Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06170, Tels. 55 5286-9218 y 55 5211-4019. Correo electrónico: revista.amcad@hotmail.com. Editor responsable: Dr. Ulises Rodríguez-Wong. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo: 04-2021-091317214200-102. ISSN: 2007-9346. Licitud de Título y Contenido: En trámite.
Arte, diseño, composición tipográfica, proceso fotomecánico, impresión y acabado por CASA EDITORIAL. Calzada de los Misterios No. 559, Col. Industrial. C.P. 07800. Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Correo electrónico: g.rosales.j@hotmail.com.
Este número se terminó de imprimir en Septiembre de 2025.
Los conceptos publicados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C.
En internet compilada en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas(IMBIOMED): www.imbiomed.com.mx y en crossref.org.
Derechos reservados para todos los países signatarios de la Convención Panamericana y de la Convención Internacional sobre Derechos de Autor. Copyright©
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización del Editor y mención de la fuente. Suscripción anual $ 400.00 M.N. Suscripción para el extranjero $ 20.00 US dólares, favor de enviar cheque o giro postal a nombre de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo, A.C.