+52 55 5264 6858
Atención e Informes AMOP
www.amop.org.mx
Sitio oficial de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, A.C.
Atención e Informes AMOP
Sitio oficial de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, A.C.
Introducción: los defectos del desarrollo del esmalte (DDE) pueden afectar la autopercepción estética del niño y del adolescente. Entre las opciones terapéuticas de mínima invasión se encuentra la resina infiltrante, la cual podría mejorar los problemas estéticos. Objetivo: evaluar la calidad de vida relacionada con salud bucal (CVRSB) en niños y adolescentes con DDE infiltrados con resina. Metodología: estudio longitudinal en niños y adolescentes (n = 10) de ocho a 14 años con DDE. Se evaluó el impacto en la CVRSB por la infiltración con resina, con los cuestionarios CPQ 8-10 y CPQ 11-14. Los puntajes totales y de las dimensiones “bienestar emocional” y “bienestar social”, de la muestra completa, fueron re-escalados. Se calcularon estadísticos descriptivos y se compararon puntajes medios totales y por dominio (prueba t de Student para muestras relacionadas; p < 0.05) con el programa SPSS v.25, IBM. Resultados: la CVRSB mejoró significativamente en ambos grupos después de la infiltración con resina. El dominio de mayor impacto en el grupo de ocho a 10 años fue “bienestar social”; y en el de 11 a 14 años fue “bienestar emocional” (p > = 0.016). El análisis de los puntajes estandarizados reveló diferencias estadísticamente significativas (p = 0.001). Conclusiones: la CVRSB en niños y adolescentes con DDE mejoró significativamente después de la infiltración con resina.
Palabras clave: defectos del desarrollo del esmalte, resina infiltrante, salud bucal.Introduction: Developmental defects of enamel (DDE) can affect the aesthetic self-perception of children and adolescents. Among the minimal invasive therapeutic choices is infiltrant resin, which could better aesthetic problems. Objective: To evaluate the oral health-related quality of life (OHRQoL) in children and adolescents with resin-infiltrated developmental defects of enamel. Methodology: A longitudinal study was conducted in children and adolescents (n = 10) from 8 to 14 years old with DDE. The impact of resin infiltration on OHRQoL was evaluated utilizing CPQ 8-10 and CPQ 11-14 questionnaires. The total and dimensions scores “emotional well-being” and “social well-being”, of the complete sample, were re-scaleted. Descriptive statistics were calculated and the mean total and per dimensions scores were compared (Student-t test for paired samples; p < 0.05) with SPSS program v.25, IBM. Results: The OHRQoL improved significantly in both age groups after resin infiltration. “Social well-being” was the dimension of bigger impact in the 8 to 10 years age group, while “emotional well-being” dimension was in the 11 to 14 years age group (p = 0.016). Standardized scores analysis revealed statistically significant differences (p = 0.001). Conclusions: The OHRQoL in children and adolescents with DDE significantly improved after resin infiltration.
Key words: developmental defects of enamel, infiltrant resin, oral health.
Los defectos del desarrollo del esmalte (DDE) son condiciones que resultan de la alteración de los patrones de mineralización, algunos ejemplos son: la fluorosis dental, hipomineralización molar-incisivo (HMI) y diente de Turner. Estructuralmente, los DDE cualitativos presentan una zona subsuperficial con microporosidades y bajo contenido mineral;1,2 estos cambios producen manifestaciones clínicas que varían en distribución y extensión, y afectan la calidad de vida relacionada con salud bucal (CVRSB) del paciente. Los defectos más leves se presentan como opacidades delimitadas de color blanco, amarillo o café claro, localizadas, comúnmente, en el tercio incisal de superficies lisas.3,4 Además, los defectos del esmalte se han asociado con la reducción de propiedades mecánicas. Clínicamente, esto representa mayor riesgo de fracturas post eruptivas, caries dental, hipersensibilidad dentaria y, por lo tanto, mayor necesidad de atención.5
Es primordial considerar que, aun cuando las afecciones bucales se localizan en un área limitada, sus consecuencias (síntomas, limitaciones funcionales, estigmatización y repercusiones en el bienestar emocional y social) pueden impactar la salud general y calidad de vida de las personas.6
Por lo que, medir la salud bucal no se debe limitar a evaluar la presencia o gravedad de una afección, también debe suministrar información acerca de la autopercepción del efecto que tiene la salud bucal sobre las actividades diarias.7
Investigaciones relacionadas con el impacto de los DDE en la CVRSB reportan que las dimensiones psicosociales son las más afectadas en niños y adolescentes.8-10 Particularmente, la adolescencia es un periodo de susceptibilidad en el que se desarrolla la confianza en sí mismo, el bienestar y la capacidad de socializar. En consecuencia, el mayor impacto se ha reportado durante este periodo.11,12 Por otro lado, los niveles de miedo y ansiedad dental aumentan en pacientes con DDE por el elevado número de necesidades de tratamiento, producto de la inadecuada adhesión entre el sustrato y los materiales restauradores. La infiltración con resina es un tratamiento de mínima invasión que podría solucionar los problemas estéticos con menor riesgo de dolor y complicaciones postoperatorias.11,13 A la fecha, la mayoría de las investigaciones han evaluado el efecto de infiltrar opacidades por fluorosis14 dental y HMI;15,16 pero son escasos los estudios que evalúan el impacto del diente de Turner en el factor psicosocial.15,17 Considerando que los beneficios de una terapia representan la mejora en el estado de salud, el objetivo de este estudio fue evaluar la CVRSB en niños y adolescentes con DDE infiltrados con resina.
Antes de iniciar la investigación, el protocolo fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para el presente estudio clínico, descriptivo, longitudinal, experimental y prospectivo, se conformó una muestra de niños y adolescentes que acudieron a la clínica de odontopediatría durante el periodo agosto 2021-mayo 2022; se incluyeron pacientes de ambos sexos, con edad entre ocho y 14 años, sin compromiso sistémico, que presentaran DDE en dientes anteriores permanentes. Se excluyeron pacientes con aparatología ortodóncica, hipoplasias del esmalte y lesiones de mancha blanca por caries. Después de informar al responsable legal los aspectos relevantes del estudio, se solicitó la autorización para incluir al menor de edad en la investigación. El consentimiento informado se documentó por medio de un formulario escrito, con fecha y firmado.
Examen clínico
Se realizó por un solo examinador previamente calibrado en los criterios diagnósticos visuales de DDE; se incluyeron dientes anteriores permanentes con HMI leve,18 dientes de Turner19 y fluorosis dental grado 1 o 220 (cuadro 1). Para la inspección visual de los DDE, los dientes fueron limpiados, secados con aire y revisados sistemáticamente usando un espejo bucal plano, sonda periodontal y fuente de luz artificial.
Calidad de vida relacionada con salud bucal
La CVRSB se evaluó antes de la infiltración con resina (medida inicial [T0]) y una semana después de la intervención (medida final [T1]) con las versiones CPQ 8-10 y CPQ 11-14 del Cuestionario de Percepción Infantil (Child Perceptions Questionnaire). Los instrumentos cuentan con validez de constructo, adaptación cultural al español y fiabilidad de uso en niños y adolescentes de México.15,16
Están conformados por 25 (CPQ 8-10) y 16 ítems (CPQ 11-14) que abarcan cuatro dimensiones (síntomas orales, limitación funcional, bienestar emocional y bienestar social) del constructo. Las opciones de respuesta (nunca = 0; casi nunca = 1; a veces = 2; frecuentemente = 3; todos los días o casi todos los días = 4) se registran en una escala tipo Likert. El puntaje total va de 0 a 100 (CPQ 8-10) y 0 a 64 (CPQ 11-14); los puntajes totales y por dominio se calcularon sumando los valores de las opciones de respuesta de cada uno de los ítems. A mayor puntuación, peor CVRSB autopercibida.
Infiltración con resina
Previa infiltración de lidocaína al dos por ciento con epinefrina 1:100,000 (Zeyco, Jalisco, México), se aislaron de manera absoluta los dientes seleccionados. La limpieza de superficies se hizo con cepillo en pieza de mano de baja velocidad y pasta profiláctica libre de flúor (ProphyTech, Grupo Zeyco, Jalisco, México). El tratamiento estético de los DDE se realizó con resina infiltrante (Icon, DMG, Hamburgo, Alemania) siguiendo las indicaciones del fabricante. El producto cuenta con tres componentes: ácido clorhídrico (HCl) al 15% (Icon-Etch, Icon, DMG), etanol al 99% (Icon-Dry, Icon, DMG) y una resina a base de dimetacrilato de trietilenglicol (TEGDMA) (Icon-Infiltrant, Icon, DMG).
Para la técnica de infiltración, se acondicionó la superficie del esmalte hipomineralizada con HCI al 15% por dos minutos, se lavó con agua por 30 segundos y se secó con aire. Posteriormente, se aplicó etanol al 99% y se dejó actuar por 30 segundos. Enseguida se colocó resina infiltrante sobre la superficie tratada y, después de tres minutos se removió el exceso del material para fotopolimerizar por 40 segundos (lámpara RTA Mini S, Woodpecker). Se aplicó una segunda capa de resina infiltrante y, luego de un minuto, se fotopolimerizó el material por 40 segundos. Finalmente, se tomaron fotografías pre y postoperatorias de los casos más representativos.
Análisis estadístico
La estadística descriptiva incluyó medidas de tendencia central de variables cuantitativas (edad y puntaje de CVRSB), así como cálculo de frecuencias y porcentajes de cualitativas (sexo y DDE) de ambos grupos. Además, para comparar las puntuaciones medias de la CVRSB de la muestra completa (n = 10), los puntajes totales y de las dimensiones “bienestar emocional” y “bienestar social” fueron re-escalados con técnica de transformación lineal (figura 1). Las unidades de referencia (puntajes por cuestionario) se ubicaron en un espacio vectorial (0-10) que preservaba el orden y la distancia definida por el vector de referencia (cuestionarios CPQ 8-10 y CPQ 11-14). Los valores estandarizados también fueron analizados estadísticamente.
La distribución de los datos se analizó con la prueba de Kolmogórov-Smirnov. La comparación de medias (T0-T1) de puntajes totales y por dimensión de ambos cuestionarios, al igual que de puntajes estandarizados, se realizó con la prueba t de Student para muestras relacionadas. Todas las pruebas se aplicaron con un nivel de significancia de 0.05. Se utilizó el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) para Windows versión 25.0 (IBM Corp., Chicago, Illinois, EUA).
Cuadro 1. Características clínicas de los defectos del desarrollo del esmalte. | |
HMI leve21 | Opacidades aisladas, bien delimitadas en zonas sin presión masticatoria |
Esmalte íntegro en zonas de opacidades | |
Diente de Turner18 | Grado 1. Opacidad de coloración blanca con diámetro menor a 0.5 mm |
Grado 2. Opacidad de coloración blanca con diámetro mayor a 0.5 mm | |
Fluorosis dental22 | Grado 1. Esmalte normal, liso, translúcido y cristalino, acompañado por finas líneas blancas opacas horizontales, que siguen la conformación de las periquematías |
Grado 2. Esmalte normal, liso, translúcido y cristalino, acompañado por gruesas líneas blancas opacas horizontales, que siguen la conformación de las periquematías, con la presencia de áreas nubosas dispersas por la superficie del esmalte | |
HMI: hipomineralización molar-incisivo. |
La muestra se conformó por un total de 10 niños y adolescentes con media de edad de 10.4 (1.83) años; la distribución según la variable sexo fue 70% femenino y 30% masculino. De los DDE, las opacidades por HMI fueron las más frecuentes (50%) (figura 2). Previo a la infiltración con resina, el grupo de ocho a 10 años (n = 5; 50%) presentó una media de puntaje total de 24.8 ± 13.17; las dimensiones más afectadas fueron “síntomas orales” y “bienestar social” (cuadro 2). En el grupo de 11 a 14 años, la media del puntaje total fue 22.0 ± 6.28 y la dimensión de mayor impacto negativo fue “bienestar emocional” (cuadro 3).
Después de infiltrar con resina los DDE, la CVRSB de ambos grupos mejoró significativamente. La media de los puntajes totales descendió a 16.0 ± 9.46 para el grupo de ocho a 10 años; y 5.6 ± 3.13 para el de 11 a 14 años (p < 0.05; prueba t de Student para muestras relacionadas). La comparación de medias (T0-T1) por dimensión reveló que la de mayor impacto en pacientes de ocho a 10 años fue “bienestar social”, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. En el grupo de 11 a 14 años de edad, el dominio de mayor impacto fue “bienestar emocional”; las diferencias entre medias del dominio fueron estadísticamente significativas (p = 0.016; prueba t de Student para muestras relacionadas).
Por último, el análisis de los resultados estandarizados (n = 10; re-escalamiento con técnica de transformación lineal) reveló diferencias estadísticamente significativas tanto en el puntaje total de CVRSB como en las dos dimensiones evaluadas (valor p < 0.05; prueba t de Student para muestras relacionadas). Los puntajes estandarizados se muestran en el cuadro 4.
Cuadro 2. Calidad de vida relacionada con salud bucal en pacientes de ocho a 10 años (CPQ 8-10). | |||||
Puntaje total | 16.0 (9.46) | 5.0-28.0 | 0.018* | ||
Síntomas orales | 7.8 (1.78) | 5.0-10.0 | 5.6 (2.30) | 2.0-8.0 | 0.119 |
Limitación funcional | 6.2 (3.96) | 0.0-10.0 | 4.8 (3.70) | 0.0-10.0 | 0.263 |
Bienestar emocional | 5.2 (4.86) | 0.0-12.0 | 2.2 (2.16) | 0.0-5.0 | 0.07 |
Bienestar social | 7.8 (7.66) | 0.0-17.0 | 3.4 (3.84) | 0.0-8.0 | 0.089 |
CPQ: Child Perceptions Questionnaire. T0: antes de la infiltración con resina; T1: después de la infiltración con resina; DE: desviación estándar; Min: valor mínimo; Max: valor máximo. |
Cuadro 3. Calidad de vida relacionada con salud bucal en pacientes de 11 a 14 años (CPQ 11-14). | |||||
T0 | T1 | Valor p | |||
Media (DE) | Min-Max | Media (DE) | Min-Max | ||
Puntaje total | 22.0 (6.28) | 16.0-29.0 | 5.6 (3.13) | 1.0-9.0 | 0.002* |
Síntomas orales | 6.0 (1.41) | 5.0-8.0 | 2.4 (3.36) | 0.0-8.0 | 0.041* |
Limitación funcional | 3.6 (2.88) | 0.0-7.0 | 1.4 (2.07) | 0.0-5.0 | 0.097 |
Bienestar emocional | 7.8 (3.42) | 2.0-11.0 | 1.0 (1.22) | 0.0-3.0 | 0.016* |
Bienestar social | 4.6 (1.94) | 2.0-6.0 | 0.8 (1.09) | 0.0-2.0 | 0.005* |
CPQ: Child Perceptions Questionnaire. T0: antes de la infiltración con resina; T1: después de la infiltración con resina; DE: desviación estándar; Min: valor mínimo; Max: valor máximo. * Diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05). |
Cuadro 4. Puntajes estandarizados de calidad de vida relacionada con salud bucal en pacientes de ocho a 14 años. | |||||
T0 | T1 | Valor p | |||
Media (DE) | Min-Max | Media (DE) | Min-Max | ||
Puntaje total | 2.86 (1.21) | 0.40-4.44 | 1.11 (0.82) | 0.00-2.72 | 0.001* |
Bienestar emocional | 3.36 (2.59) | -0.52-6.66 | 0.3 (0.98) | -0.66-2.10 | 0.004* |
Bienestar social | 2.07 (1.60) | -0.25-4.10 | 0.24 (0.90) | -0.66-1.79 | 0.001* |
n = 10 T0: antes de la infiltración con resina; T1: después de la infiltración con resina; DE: desviación estándar; Min: valor mínimo; Max: valor máximo. * Diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05). |
La CVRSB es un concepto multidimensional que representa la autopercepción del bienestar físico, psicológico y social, relacionado con el estado de salud oral.23 El constructo está influenciado por experiencias cambiantes, percepciones y expectativas del individuo, y puede medirse a través de instrumentos que determinan no solo el bienestar que se percibe, sino también el efecto que los tratamientos tienen en aspectos subjetivos relacionados con la estética dental. 24 Sin embargo, a la fecha son escasos los trabajos que evalúan el impacto de los tratamientos estéticos en el bienestar socioemocional de pacientes pediátricos con opacidades por HMI, fluorosis dental y diente de Turner. 11,15
Los resultados del presente estudio sugieren que la CVRSB en niños y adolescentes con DDE mejoró después de la infiltración con resina. Hallazgos similares han sido reportados por otros autores. Rodd et al. 25 concluyeron que, en pacientes de siete a 16 años, el tratamiento estético de los DDE cambia la autopercepción de la apariencia dental. Antes de la intervención, los pacientes referían sentir preocupación y vergüenza por el aspecto y color dentario. Mientras que, la eliminación de opacidades con técnicas de microabrasión y restauración con resinas composite, se asoció con niveles más altos de felicidad y confianza al sonreír.
Hasmun et al.15 evaluaron cambios en la CVRSB de niños y adolescentes tratados con diferentes técnicas de mínima invasión (microabrasión, infiltración con resina, blanqueamiento dental y restauraciones de resina composite) por presentar opacidades en incisivos permanentes por diagnóstico de HMI. La variable se midió con el instrumento Perfil de Impacto de Salud Oral (OHIP, por sus siglas en inglés) antes de la intervención y un mes después del tratamiento. Los autores concluyeron que, independientemente del procedimiento, el enmascaramiento de las opacidades impacta significativamente y de forma positiva en dimensiones psicosociales de la población pediátrica.
En este estudio las dimensiones de mayor impacto en los grupos de ocho a 10 años y 11 a 14 fueron las dimensiones de “bienestar social” y “bienestar emocional”, respectivamente. Considerando que la percepción de calidad de vida varía según la edad y etapa en la que se encuentre el individuo, los resultados pueden estar influenciados por el desarrollo psicoemocional de la persona. A los ocho años, el niño en etapa escolar comienza a dar importancia a su apariencia y a las relaciones sociales; el adolescente, derivado de cambios hormonales, dieta, hábitos de higiene inadecuados y factores que modifican su ambiente externo, presenta mayor riesgo de ansiedad, depresión y baja autoestima. 12 En consecuencia, la presencia de opacidades en superficies labiales de incisivos permanentes podría generar un impacto negativo en la CVRSB.
La técnica de infiltración con resina es un tratamiento de mínima invasión propuesto originalmente para el manejo de lesiones cariosas no cavitadas. 26 No obstante, la similitud histopatológica entre las lesiones cariosas y los DDE, así como el creciente interés en técnicas que conserven la estructura dentaria, ha permitido la extensión en su uso para enmascarar opacidades por DDE. 27 Icon-Infiltrant es una resina compuesta por una matriz orgánica de TEGDMA, sin partículas de relleno que modifica las propiedades ópticas del esmalte hipomineralizado. La técnica consiste en aplicar un material de baja viscosidad y alto coeficiente de penetración que, por capilaridad, se infiltra en las porosidades del defecto y modifica el índice de refracción (IR). El esmalte sano tiene un IR de 1.62, el que disminuye a medida que aumenta el volumen de porosidades (como en el caso de los DDE). La infiltración con resina proporciona al esmalte con defectos un IR más cercano al del esmalte sano. 28 Este procedimiento no solo enmascara el defecto del esmalte, también estabiliza mecánicamente la estructura porosa, 29 incluso se ha asociado con mejor CVRSB. Por lo anterior, la técnica de infiltración con resina parece ser una alternativa estética de mínima invasión adecuada para niños y adolescentes con DDE. 30
Entre las fortalezas de la presente investigación destaca la utilización de instrumentos previamente validados en términos de consistencia interna y validez de medición; 31,32 asimismo, ambos instrumentos han sido previamente adaptados al idioma español y validados para su aplicación en población mexicana. 21,33 Por último, el desarrollo del individuo considera cambios sucesivos en aspectos biológicos, cognitivos y psicosociales que, inevitablemente, modifican valores y perspectivas personales. Por ende, la selección del instrumento de medición requiere conocer las propiedades psicométricas de los cuestionarios específicos para grupos etarios. 22
Por otro lado, los resultados de esta investigación deben ser interpretados con cautela por el reducido tamaño de la muestra que resultó de la suspensión de actividades de la clínica por COVID-19; y considerando que el periodo de seguimiento fue una semana después de la intervención, la extrapolación de resultados a largo plazo es limitada.
La CVRSB de niños y adolescentes con DDE mejoró significativamente después de la infiltración con resina. El “bienestar social” fue la dimensión que presentó mayor impacto en pacientes de ocho a 10 años, aunque sin diferencias significativas; mientras que el “bienestar emocional” en adolescentes de 11 a 14 años mejoró significativamente después del tratamiento estético.
2594-1798
2683-3123
Alumna de la Maestría en Odontopediatría,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
Catedrático de la Maestría en Odontopediatría,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
Catedrática de la Maestría en Odontopediatría,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
Catedrática de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
Catedrático de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
Catedrático de la Maestría en Odontopediatría,Universidad Autónoma de Tamaulipas.
México.
junio 1, 2023
junio 27, 2023
10.62640/2335021
https://doi.org/10.62640/2335021
Carballo-Zumaya SG y cols. Calidad de vida con defectos del desarrollo del esmalte infiltrados con resina.
Rev AMOP 2023; 35(2): 44-50.
Revista de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica Año 33, Vol. 33, Núm. 2, julio-diciembre 2021, es una publicación semestral, editada y órgano oficial de comunicación científica de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, A.C., con domicilio en Baja California # 210 Desp. 503, Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06760. Ciudad de México, correo electrónico: iconomania@gmail.com. Editor: Mtro. Enrique Huitzil. Reserva de Derechos al uso exclusivo del título versión impresa: 04-2017-101613540800-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2594-1798. Con Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17049, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por: Ediciones Berit FGV, S.A. de C.V., oficinas: Tepetates 29Bis, Col. Santa Isabel Tola, C.P. 07010. CDMX, México. Tels.: 55-3026-8672, 55-3900-4614 y 55-5759-5164. Correo electrónico: edicionesberit@gmail.com. Arte, diseño, composición tipográfica, proceso direct to plates, impresión y acabado Ediciones Berit FGV, S.A. de C.V.
Los artículos y fotografías son responsabilidad exclusiva de los autores. Los derechos de autor están reservados conforme a la Ley y a los convenios de los países signatarios de las Convenciones Panamericana e Internacional de Derechos de Autor. La reproducción parcial o total de este número solo podrá hacerse previa autorización escrita del Editor de la revista. Toda correspondencia con relación a la revista, suscripciones, canje y envío de material, deberá ser dirigida al Editor: Mtro. Enrique Huitzil. iconomania@gmail.com. Publicación semestral, registrada conforme a la ley. Este número se terminó de imprimir el 22 de septiembre de 2021, con un tiraje de 500 ejemplares. Incluida en las siguientes bases de datos: LATINDEX, IMBIOMED, Cengage-Learning. En INTERNET se encuentran disponibles en texto completo en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (Imbiomed) http://www.imbiomed.com.mx
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.