Minimicetoma por Nocardia spp., revisión de casos en pacientes mexicanos

Minimycetoma by Nocardia spp., review of Mexican cases

RESUMEN

Introducción: el minimicetoma es una variante atípica del micetoma que es un síndrome infeccioso crónico y progresivamente destructivo que afecta la piel, tejido subcutáneo, músculo y hueso. Es causado por inoculación traumática de bacterias (actinomicetos) u hongos verdaderos. Ocasiona nódulos y fístulas que drenan un exudado filante, pus y granos. Los minimicetomas son pequeños y superficiales, no presentan aumento de volumen y tienen una o pocas fístulas. Se caracterizan por ser de crecimiento lento y no afectar estructuras profundas. Pueden presentarse como un proceso único o coexistir con otros minimicetomas en segmentos distantes. Afectan principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, con media de 21 años. El segmento corporal más afectado es el tronco, seguido de las extremidades superiores, las inferiores y el cuello. El diagnóstico representa un reto por sus particularidades clínicas y se confirma mediante examen directo, cultivo o estudio histopatológico. Reporte de caso: se presenta el caso de una mujer de 49 años de edad, con un minimicetoma en la cara anterior del tercio inferior del brazo izquierdo. Mediante el estudio histopatológico de un nódulo se observó un grano de Nocardia spp. La paciente fue tratada con trimetroprim-sulfametoxazol y dapsona, con una respuesta favorable. Conclusiones: se presenta el caso de un minimicetoma por Nocardia spp., reportado como el agente más común de minimicetoma y micetoma en nuestro país. Es importante interrogar antecedentes epidemiológicos y solicitar auxiliares diagnósticos adecuados para la identificación del agente causal. El diagnóstico representa un reto por sus diferencias morfológicas con respecto al micetoma y su similitud con otras enfermedades dermatológicas.

Palabras clave: actinomicetoma, micetoma, minimicetoma, Nocardia.

ABSTRACT

Introduction: Minimycetoma is an atypical variant of mycetoma which is a chronic and progressively destructive infectious syndrome affecting skin, subcutaneous tissue, muscle, and bone. It is caused by traumatic inoculation of bacteria (actinomycetes) or true fungi. It causes nodules and fistulas draining a filmy exudate, pus, and grains. Minimycetomas are small and superficial, show no increase in volume and have one or few fistulas. They are characterized by slow growth and do not affect deep structures. They can present as a single process or coexist with other minimicetomas in distant segments. They mainly affect children, adolescents and young adults, with an average age of 21 years. The most affected body segment is the trunk, followed by the upper extremities, lower extremities and neck. Diagnosis represents a challenge due to its clinical peculiarities and is confirmed by direct examination, culture or histopathological study. Case report: The case of a 49-year-old woman with a minimicetoma on the anterior aspect of the lower third of the left arm is presented. By histopathological study of a nodule, a grain of Nocardia spp. was observed. The patient was treated with trimethoprim-sulfamethoxazole and dapsone, with a favorable response. Conclusions: The case of a minimycetoma by Nocardia spp., reported as the most common agent of minimycetoma and mycetoma in our country, is presented. It is important to ask for epidemiologic antecedents and request adequate diagnostic aids for the identification of the causal agent. The diagnosis represents a challenge due to its morphologic differences with respect to mycetoma and its similarity with other dermatologic diseases.

Key words: actinomycetoma, mycetoma, minimycetoma, Nocardia.

Contenido

INTRODUCCIÓN

El micetoma es un síndrome infeccioso de tipo inflamatorio crónico, constituido por un aumento de volumen, deformación de la región, y lesiones de aspecto nodular, con fístulas que drenan un exudado filante, pus y granos. Afecta la piel, tejido celular subcutáneo, a menudo huesos, articulaciones y, en ocasiones, vísceras.1,2 Se comunican tres casos en hombres por uno en mujeres. Es más frecuente en las extremidades inferiores (64.1%), tronco (17.4%) y extremidades superiores (13.6%). Se adquiere por inoculación traumática de bacterias llamadas actinomicetos (actinomicetoma) u hongos verdaderos (eumicetoma). En México, alrededor del 96.5% de los casos corresponden a actinomicetomas y Nocardia spp. que es el principal agente causal de esta variedad (80.5%); tiene diferentes especies, pero la brasiliensis es responsable del 65% de los casos reportados de micetoma en México, seguida de Actinomadura madurae (7.9%).1 El diagnóstico se confirma mediante examen directo, cultivo o estudio histopatológico. En el examen directo micológico con KOH, el grano de Nocardia spp. es de 40-150 µm, blanco-amarillento, multilobulado, de forma arriñonada y clavas periféricas. Nocardia forma colonias de aspecto yesoso, blanquecino, que simulan “palomitas de maíz”. La tipificación de la especie brasiliensis se realiza con hidrólisis de caseína que es positiva.2 El micetoma puede considerarse atípico por su topografía poco frecuente, su tamaño (minimicetoma), la forma y la cantidad de lesiones.3 El minimicetoma tiene características diferentes a las del micetoma clásico, es de tamaño pequeño con morfología atípica y superficial.2,4

REPORTE DEL CASO

Mujer de 49 años de edad, originaria y residente de la Ciudad de México, maestra de primaria, que presentó una dermatosis localizada en la cara anterior del tercio inferior del brazo izquierdo, caracterizada por cinco nódulos eritemato-violáceos con una base indurada, lisos, brillantes, de aproximadamente 3-10 mm, con poca escama y una fístula, con secreción escasa, sin dolor a la palpación (figura 1)

Figura 1. Aspecto clínico de la lesión. Dermatosis localizada en la cara anterior del tercio inferior del brazo izquierdo, caracterizada por nódulos eritemato-violáceos con una base indurada, lisos, brillantes, con poca escama y una fístula. 

La paciente refirió que seis meses antes de la consulta notó la aparición de una pápulo-pústula en el brazo izquierdo, asintomática. Recibió tratamiento tópico con árnica, sábila y retinol-neomicina, sin mejoría clínica. Cuatro meses después, dicha lesión presentó crecimiento paulatino y salida constante de líquido seroso, con sensación de ardor, pero no dolorosa. Se efectuó una biopsia, extirpando un nódulo para su análisis histopatológico. Los cortes histológicos mostraron una capa córnea compacta, acantosis irregular de la epidermis con hiperpigmentación de las células de la capa basal. La dermis presentó infiltrado inflamatorio denso compuesto por neutrófilos dispuestos en cúmulos, linfocitos, células plasmáticas e histiocitos con formación de algunas células gigantes. El estroma de la dermis superficial se observó laxo con proliferación vascular importante. En la zona media del corte, dentro de un microabsceso de neutrófilos, se evidenció una estructura pequeña de 50-80 µm de tamaño, de forma arriñonada, basófila con presencia de clavas en la periferia que correspondió a un grano de Nocardia spp. (figura 2 A y B). Las tinciones de PAS, Grocott y Fite Faraco fueron negativas para estructuras parasitarias. Debido a la escasa secreción de la única fístula no se pudo realizar cultivo micológico. Se solicitó biometría hemática y glucosa 6-fostato deshidrogenasa para iniciar tratamiento con trimetroprim-sulfametoxazol a dosis de 160 mg/800 mg y 100 mg diarios de dapsona. Los controles hematológicos durante el tratamiento no mostraron anomalías y presentó una evolución favorable (figura 3).

Figura 2. A. Microfotografía de corte histológico de piel con tinción de hematoxilina/eosina. Se observa un grano de Nocardia spp. dentro de un microabsceso de neutrófilos (aumento 10x). B. Microfotografía de corte histológico de piel con tinción de hematoxilina/eosina. Se advierte la forma arriñonada basófila con clavas en su periferia característica de este agente causal (aumento 40x). 

Figura 3. Respuesta clínica de minimicetoma a los dos meses y medio de tratamiento con dapsona y trimetroprim-sulfametoxazol. Dermatosis localizada en la cara anterior del tercio inferior del brazo izquierdo caracterizada por cicatrices ligeramente eritematosas. 

DISCUSIÓN

Se llevó a cabo una revisión de los casos reportados de minimicetoma en México. Se encontraron 58 casos, incluyendo la descripción actual de esta paciente, y casos de pacientes mexicanos publicados en revistas extranjeras (cuadro 1).2-13 En 1964, Bielak presentó a la Sociedad Mexicana de Dermatología el primer caso de minimicetoma. El doctor Pedro Lavalle, en 1971, precisó sus características clínicas.9 Son micetomas atípicos, pequeños, sin aumento de volumen, con una o pocas fístulas. Son de crecimiento lento y no afectan estructuras profundas, usualmente no son dolorosos.2 La topografía más común es la cara, las extremidades superiores y el tronco; pueden presentarse como un proceso único o en segmentos distantes. Responden bien al tratamiento con sulfonas y sulfonamidas.12 Las teorías para el desarrollo de un minimicetoma se vinculan con la virulencia de la cepa, la relación huésped-parásito, la cantidad del inóculo, o poco tiempo de evolución.8 Existen casos por A. madurae12 y Pyrenochaeta mackinnonii, este último se trata de un caso venezolano.14 Los diagnósticos diferenciales son esporotricosis fija, granuloma a cuerpo extraño, tuberculosis por micobacterias atípicas, abscesos y celulitis, entre otros.7 La paciente solía desempeñar labores de limpieza en un terreno en Cuautla, Morelos, desde dos años antes de la aparición de la dermatosis, sin recordar algún traumatismo. A continuación, se describe el análisis de los casos reportados de minimicetoma en pacientes mexicanos (cuadro 1). De 42 casos en los que se señaló el sexo, 24 correspondieron a hombres y 18 a mujeres, que representa una relación 1.3:1. La media de edad de los pacientes fue de 21 años, el grupo de 21 a 30 años fue el que más casos presentó. En 41 casos en los que se reportó la topografía, los segmentos corporales más afectados fueron, el tronco (34.1%), las extremidades superiores (31.7%), las inferiores (26.8%) y el cuello (7.3%). Puede presentarse como un proceso único o coexistir con otros minimicetomas en segmentos distantes como en dos casos informados en 19814 y otro en 2004.8 Cincuenta y dos casos mexicanos en los que se dio a conocer la realización de examen directo, el 92.3% resultaron positivos (48 casos) y 7.7% negativos (cuatro casos). Cincuenta y tres casos en los que se informó llevar a cabo cultivo micológico, el 71.69% (38 casos) resultaron positivos; Nocardia spp. fue el agente más aislado y, cuando se reportó identificación de la especie, Nocardia brasiliensis fue la más común; sin embargo, también se indicó un caso de A. madurae. De los 30 casos en los que se realizó reporte histopatológico, el 40% resultó positivo con la identificación del grano del agente causal (12 casos), mientras que el 60% resultó negativo (18 casos). El tratamiento del actinomicetoma por Nocardia consta de sulfonamidas, de preferencia trimetoprim-sulfametoxazol, 80/400 a 160/800 mg/día durante varios meses o hasta uno o dos años, combinado con diaminodifenilsulfona o dapsona (DDS), 100 a 200 mg/día, debe valorarse su eficacia a largo plazo; las complicaciones más importantes del uso de este medicamento son la metahemoglobinemia y la anemia hemolítica, por lo cual conviene hacer biometría hemática periódica. Se ha comunicado que el minimicetoma responde a estas opciones terapéuticas.2,9,12 La paciente de este caso se trató con trimetroprim-sulfametoxazol y dapsona de forma exitosa y se efectuaron controles hematológicos previos y durante el tratamiento.

CONCLUSIÓN

Se presenta el caso de un minimicetoma por Nocardia spp., señalado como el agente más común de minimicetoma y micetoma en nuestro país. Muy probablemente la paciente adquirió la infección al limpiar un terreno en Morelos, que es uno de los estados endémicos de micetoma en México. En el presente caso, la identificación del grano de Nocardia spp. en la histopatología hizo el diagnóstico de esta entidad, ya que el cultivo no pudo realizarse por la escasez de secreción. El tratamiento con dapsona y trimetoprim-sulfametoxazol permitió corroborar la buena respuesta terapéutica y la utilidad de estos medicamentos en esta variedad clínica.

REFERENCIAS

  1.  López-Martínez R, Méndez-Tovar LJ, Bonifaz A, Arenas R, Mayorga J, Welsh O, et al. Actualización de la epidemiología del micetoma en México. Revisión de 3,933 casos. Gac Med Mex. 2013; 149(5): 586-92.
  2.  Padilla MC, Novales J, Juárez V, Flores AP. Minimicetoma. Presentación de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2004; 13(1): 41-4.
  3.  Durán-Martínez E, Mayorga J, Chávez-Cortés H, Tarango-Martínez VM. Micetoma con presentación atípica. Comunicación de un caso. Piel. 2005; 20: 363-4.
  4.  Arenas R, Lavalle P, Peñalosa A, Aquino MA. Minimycetomes múlltiples dus a Nocardia brasiliensis: presentation de deux cas. Bull Soc Myc Méd. 1981; 10(1): 73-6.
  5.  Bueno D, Arenas R, Navarrete G. Minimicetoma por N. brasiliensis. Estudio histológico de 13 casos. Med Cutan Iber Lat Am. 1987; XV: 277-9.
  6.  Arenas R, Navarrete G, Ibarra G, Ortiz G. Micetomas en niños: estudio de cinco casos. Dermatol. rev. mex. 1990; 34(8): 205-8.
  7.  Solís G, Arenas R, Vega-Memije E. Micetomas en el cuello. Informe de dos minimicetomas pediátricos por Nocardia sp. Dermatol Venez. 2004; 42(1): 10-11.
  8.  García A, Navarro C, Mayorga J, Fajardo D, Burgos L. Minimicetoma en un pre-escolar mexicano. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Dermatol Pediatr Lat. 2004; 2(1): 54-8.
  9.  Romero-Navarrete M, Vega-Memije E, Arenas R, Castillo-Solana AD. Minimicetoma en un adolescente. Reporte de un caso y revisión de la literatura de casos publicados en México. Dermatología CMQ. 2009; 7(1): 54-7.
  10.  Mayorga J, Castellanos-Íñiguez AA, Domínguez-Cota G, Barba-Gómez JF. Frecuencia de minimicetomas en el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”. Estudio de 28 años. Dermatologia CMQ. 2010; 8(2): 86-90.
  11.  Pérez-Eliondo AD, del Pino-Rojas GT, Bonifaz-Trujillo A. Haga su diagnóstico. Rev Argent Dermatol. 2011; 92(4): 50-4.
  12.  Padilla MC, Manríquez A. Minimicetoma en un niño de ocho años. Dermatol Rev Mex. 2012; 56(6): 451-4.
  13.  Aquino-León L, García-Mendoza P, Ramos-Espinoza AB, Villalobos-Romero T, Vega DC, Arenas R. Minimicetoma en adultos. Reporte de cuatro casos por Nocardia spp. Dermatología CMQ. 2020; 18(2): 100-3.
  14.  Serrano J, Pisani I, Lopez FA. Black grain minimycetoma caused by Pyrenochaeta mackinnonii. The first clinical case of eumycetoma reported in Barinas State, Venezuela: Clinical-histological features and case treatment. J Mycol Med [Internet]. 1998; 8(1): 34-9.
Logotipo de Revista de Ciencias Clínicas de la UAM
NÚMERO | ISSUE

Vol. 22, Núm. 2 • jul-dic 2021. p. 74-79.

ISSNe:

En trámite

Autores | Authors

Picture of Jaquelyn García-Tirado
Jaquelyn García-Tirado

Médico pasante del servicio social, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México.
CDMX, México.

Picture of María Elisa Vega-Memije
María Elisa Vega-Memije

Dermatóloga adscrita, Departamento de Dermatopatología,
Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, SSA
CDMX, México.

Picture of Roberto Arenas-Guzmán
Roberto Arenas-Guzmán

Dermatólogo y micólogo adscrito, Sección de Micología, Departamento de Dermatología,
Universidad Nacional Autónoma de México.
CDMX, México.

Picture of Rosa María Lacy-Niebla
Rosa María Lacy-Niebla

Dermatóloga adscrita, Departamento de Dermatopatología,
Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, SSA
CDMX, México.

Correspondencia | Corresponding Author

Rosa María Lacy Niebla

Departamento de Dermatología, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Calz. de Tlalpan 4800, Sección XVI, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14080, CDMX, México.

Correo electrónico: rosilacy@yahoo.com.mx

recibido | received

noviembre 16, 2021

Aceptado | accepted

diciembre 12, 2021

DOI

doi: en trámite

https://doi.org/ en trámite

García-Tirado J. y cols. Minimicetoma por Nocardia spp., en pacientes mexicanos Rev Cienc Clín 2021; 22(2): 74-79.

Revista de Ciencias Clínicas. Vol. 23, Núm. 1-2, enero-diciembre 2022, es una publicación semestral de investigación científica, editada por el Área de Investigación en Ciencias Clínicas del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad XochimilcoCalzada del Hueso Núm. 1100, Edificio H-101, Col. Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán. CDMX, México. C.P. 04960. Tel. directo: (01-55) 5483-7242, https://edicionesberit.com. Editor responsable: M. en C. Adalberto Mosqueda Taylor. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título 04-2000-032717334000-102, ISSNe: en trámite. ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este Número, Unidad de Informática Ediciones Berit FGV; tepetates 29 bis. Col. Sta. Isabel Tola. C.P. 07010. CDMX, México. Tels.: 55-3026-8672, 55-3900-4614 y 55-5759-5164. Correo electrónico: edicionesberit@gmail.com. Fecha de la última modificación 31 de diciembre de 2022.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Revista de Ciencias Clínicas.

Todos los derechos reservados Universidad Autónoma Metropolitana - UNIDAD XOCHIMILCO, México 2022 REVISTA DE CIENCIAS CLÍNICAS®
× ¿Cómo puedo ayudarte?